domingo, 8 de mayo de 2016

Comunicado de la UJCE en contra del congreso organizado por SOS Papá

Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España en León queremos mostrar nuestro total rechazo a la celebración del congreso promovido por la misógina asociación SOS Papá sobre el supuesto síndrome de alienación parental.

Un rechazo que podemos señalar en varios aspectos. El primero, por tratarse de un supuesto síndrome no recogido por la OMS ni por ningún organismo médico internacional, a pesar de ello tiene la declaración de la Junta de Castilla y León de “interés sanitario”. Por último el carácter misógino y patriarcal del supuesto síndrome, utilizando a los hijos e hijas para atacar a las mujeres una vez se ha puesto fin a la relación matrimonial.

El supuesto síndrome de alienación parental se basa en la idea de que son las madres de los niños y niñas las que constantemente ponen a estos/as en contra de los padres, para restringir las visitas o conseguir la custodia. Los defensores de este supuesto síndrome obvian condiciones tan graves como que puede ser el abuso sexual hacia esos/as menores o la violencia de género, los cuales pueden provocar esa animadversión.

Por otra parte, no podemos tolerar que el Ayuntamiento de León ceda espacios públicos para la celebración de estas actividades en sus instalaciones. Actividad que por otra parte tiene un coste de inscripción, lo que hace ver el ánimo de lucro del evento y el beneplácito del Ayuntamiento en que se utilicen espacios públicos con ánimo de lucro. Tampoco es tolerable, que la Junta de Castilla y León otorgue la declaración de “interés sanitario” cuando ningún organismo internacional sanitario reconoce este supuesto síndrome.

Todos los datos y hechos recogidos anteriormente revelan un discurso en contra de la igualdad, con el fin de continuar con un sistema patriarcal y una ruptura con la lucha feminista. Con el respaldo de este tipo de eventos, las instituciones están dando un paso atrás en la lucha por la igualdad de género.

Por todo ello, la Unión de Juventudes Comunistas de España en León, nos oponemos frontalmente a la celebración de este congreso y apoyaremos la movilización y la organización articulada ya para ponerle freno, llamando a toda la población de la ciudad a unirse a la lucha de todas las asociaciones a favor de la igualdad de derechos de León.

Porque no podemos permitir que se ponga de escudo a los y las menores en los casos de divorcio.
Porque no podemos permitir que las instituciones cedan espacios públicos para fomentar el patriarcado y la misoginia.
Y porque no podemos permitir, que ante el crecimiento de los comportamientos patriarcales entre la juventud, estos se vean encima fomentados por organismos públicos.


¡Porque contra agresiones machistas, la respuesta será feminista!




Os dejamos también el enlace de la petición creada en Change.org para firmar en contra de la celebración de este congreso.